miércoles, 28 de enero de 2009

Cultura dinámica, estudios dinámicos

Con bastante frecuencia utilizamos el término cultura, pero ¿sabemos qué estudios se han realizado sobre ella?, ¿la dinámica que emplea?, ¿lo compleja que es?

A pesar de que la cultura pareciera un tema arcaico, que siempre se ha empleado, desde hace cientos o miles de años, en realidad es un tema bastante actual, es hasta la década de los cincuenta del siglo pasado cuando se comenzaron a realizar estudios sobre la cultura, es decir, relativamente hace muy poco, sin embargo, a lo largo de estos años, los trabajos que se han llevado a cabo y las corrientes que se han formado son abundantes, ¿Cuál es la razón?

Revisando la historia de los estudios culturales nos podemos percatar de que dichos estudios han comenzado a raíz de una preocupación que se experimenta ante diversos sucesos que surgen dentro de la cultura y que adquieren importancia por el impacto que causan a la vida social. Lo que significa que la cultura, como bien lo dicen los culturalistas, es dinámica, móvil, se encuentra en constante cambio.

Es en este momento cuando la cultura popular se convierte en objeto investigación, cuando toma importancia entre los intelectuales que pretenden responder a las preguntas planteadas en distintos contextos.

Pero si la cultura es cambiante, los estudios se deben de adecuar a ella, por lo tanto, deben de seguir las mismas características, no pueden ser estáticos, de hecho no lo son, están en una constante evolución y para comprobarlo basta con remitirnos otra vez a la historia, los estudios culturales comenzaron en Inglaterra, maduraron en Francia y se diversificaron en Estados Unidos y Australia. En cada país se estudia a la cultura de diferente manera, debido a que son diversos contextos, distintos elementos que interesan como objeto de estudio.

Dichos estudios, con el paso del tiempo, fueron adquiriendo una mayor apertura, primero se olvidaron de divisiones por nivel intelectual, después por clase social, por género y por raza, hasta que finalmente su estudio abarco a todos por igual.

Si por la dinámica de la cultura, en tan pocas décadas se han realizado tantos estudios, se han tomado tantas posturas, ¿qué nos espera?

Los estudios culturales están destinados a seguir, a cambiar.

La cultura es dinámica y para que se pueda analizar cabalmente es necesario que sus estudios también sean dinámicos, no pueden ser estáticos.

Biografía:
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/bringas_m_v/, UDLAP, CIRIA, fecha de publicación 27 de febrero de 2004, fecha de consulta 27 de enero de 2008, Vanessa Bringas Medina, capítulo dos de la tesis.
CAÑERO Serrano, Julio, Breve introducción a la teoría cultural, Universidad de Alcalá.


7 comentarios:

  1. Es muy interesante, es algo cierto, la cultura va cambiando, entonces los estudios culturales se deben adaptar a este cambio. Concuerdo y me agrado.

    ResponderEliminar
  2. Me divierte como planteas a la cultura como algo vivo!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente ensayo, muy bueno tu plateamiento, referencias, extension y contenido, ocupaste un poco de antecedentes para aterrizar los estudios que se hacen de la cultura. Me gustó tu ensayo.

    ResponderEliminar
  4. Como mencionas el tema de la cultura es muy extenso, y es curioso que hasta hace apenas relativamente poco tiempo se ha empezado a estudiar.

    También me pareció muy cierto que la forma de estudiar la cultura se tiene que adecuar a cada país o región y tiene que irse actualizando conforme haya cambios.

    ResponderEliminar
  5. buena introducción y planteamiento del tema de cultura, por la manera como lo desarrollas se puede extender mucho dandole un enfoque muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Chistosón pero chido jajajajaja.

    Entrando al tema, está bien fundamentado,, bien elaborado, buena estructura, pero no lo entendí y no quedótan claro lo que quisiste dar a entender. Osea, sí pero no jajajajajaajjajaja.

    Felicidades y ÁNIMO!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me late tu última reflexión sobre los posibles cambios de los estudios culturales pero creo que falta decir para dodne crees tu que vayan a girar...

    ResponderEliminar